5 Tendencias Educativas del Futuro Post-Pandemia

Compártelo

¿Cómo está la educación después de la pandemia?

En los últimos tiempos se han producido grandes cambios en muchas áreas. El sector empresarial, médico, agropecuario, de construcción… Todos han evolucionado con la incorporación de la tecnología. Sin embargo, el sector educativo parecía estar estancado con el mismo modelo: Estudiantes sentados escuchando a un profesor explicar la clase.

Llegó la pandemia y se produjo una adaptación rápida y obligatoria a la virtualidad. Ahora que poco a poco el mundo vuelve a la normalidad, muchos cambios han llegado para quedarse.

Vamos a ver las 5 tendencias que marcarán la educación Post Pandemia a nivel mundial.

Aprendizaje y evaluación adaptativa

No todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo o entienden de la misma manera. No todos tienen los mismos intereses ni las mismas habilidades. Sin embargo, por siglos la educación nos ha tratado a todos como si fueramos iguales.

El aprendizaje adaptativo es, tentativamente, la solución a este paradigma. Usa algoritmos informáticos de big data e inteligencia artificial que ajustan el contenido educativo al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante. Según la reacción del estudiante frente a los contenidos, los algoritmos detectan patrones y responden en tiempo real con instrucciones, revisiones e intervenciones según las necesidades y habilidades únicas de cada estudiante.

Así, cada estudiante aprende a su ritmo, no quedan cabos sueltos en el aprendizaje y al final del curso, todos recibieron una atención personalizada. ¿Te imaginas una educación así?

Aprendizaje invertido

Por mucho tiempo se ha considerado en la educación que los elementos tecnológicos como los celulares y el internet son un elemento de distracción que hay que combatir. Pero, ¿por qué no usarlos en favor del aprendizaje?

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo dentro del aula se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Los alumnos dedican el tiempo que pasan en sus hogares a investigar un tema. se requiere del uso de las TIC, es decir… computadoras portátiles,

celulares y tabletas con acceso a internet para crear y buscar videos, artículos, audios, libros, canciones que puedan ser leídos y comrendidos.

Ya en el aula se crean dinámicas que permitan trabajar uno a uno para fortalecer la investigación que realizaron y produzcan aportes significativos en los estudiantes.

Credenciales alternativa

Las credenciales alternativas son opciones de certificación educativa basadas en

competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades que no están relacionadas con un título profesional. Estas se basan en la evaluación y se alinean con las necesidades específicas de trabajo. Un ejemplo de esto son los programas de certificación, la formación en el trabajo y cursos cortos basados en habilidades.

Esta modalidad de aprendizaje puede tener un muy buen retorno de la inversión, ya que te capacita en areas específicas con un excelente rendimiento y buenas oportunidades de empleo.

Gamificación


La Gamificación es una técnica de aprendizaje que usa la mecánica de los juegos al ámbito

educativo para conseguir mejores resultados.

Este tipo de aprendizaje facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Algunas de las técnicas utilizadas son la acumulación de puntos, el escalado de niveles, obtención de premios, clasificaciones, misiones y retos.

Por cierto, ¿te gustaría aprender código de programación de una manera gamificada? Una herramienta poderosa y efectiva para hacerlo es Ubbu. Ubbu enseña ciencias de la computación y programación usando vídeos increíbles, juegos divertidos y proyectos desafiantes. Si te interesa obtener un curso de Ubbu en compañía de un tutor autorizado, te dejamos un enlace para que puedas obtenerlo.

Realidad Aumentada y Virtual

La Realidad Virtual y Aumentada en la educación puede parecer una idea prematura y de ciencia ficción, pero ya está presente en numerosas aulas y su uso en el entorno educativo seguirá creciendo, según el informe Horizon 2017, que la cita como una de las tendencias para los próximos tres años.

La realidad virtual permite a los estudiantes adentrarse en entornos que de otro modo serían imposibles visitar… como dentro del sistema digestivo, en una partícula minúscula, en un planeta distante o en las ruinas de una civilización antigua. De esta forma pueden comprender mejor las enseñanzas que con una imagen o video tradicional.

Por otro lado la realidad aumentada permite a los estudiantes explorar su entorno enriquecido con elementos de aprendizaje interactivo. Combinando elementos del mundo real con otros elementos virtuales para crear un escenario lleno de información que incluye objetos 3D, audios, vídeos, información complementaria…

En materias como física, biología, arte o historia esta tecnología puede transformar el pensamiento abstracto en algo tangible.

Conclusiones

La sociedad sigue evolucionando y la educación debe evolucionar a la par para poder ser eficiente respecto a las nuevas necesidades. Gracias por ver el video, espero que te haya parecido interesante. No olvides suscribirte para estar al tanto de las tendencias en la educación.

Suscríbete

Entérate de lo último en Tecnología y educación

Ver Más

Uncategorized

Cómo aprender Arduino en Panamá

¿Qué es Arduino? Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Pone a disposición de emprendedores interesados

Uncategorized

5 Tendencias Educativas del Futuro Post-Pandemia

¿Cómo está la educación después de la pandemia? En los últimos tiempos se han producido grandes cambios en muchas áreas. El sector empresarial, médico, agropecuario,

¿Deseas conocer más sobre nuestras soluciones educativas?

Solicita una llamada